TEATRO FORO


INICIO: 26 DE MAYO

Un taller realizado por alumnos –actores, en donde el protagonista es el alumno a través de su historia de vida propuesta en el escenario. Una vez representada la escena u obra, los espectadores - actores participaran de la escena convirtiéndola en otra historia, por ende otra realidad.

OBJETIVO GENERAL:

El teatro foro se utiliza como un arma de liberación con el objetivo de desarrollar en los individuos una consciencia social y política sobre una realidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • El espectador – actor ha de ser el protagonista de la acción dramática y también a serlo de su propia vida.
  • Tener una mirada crítica de la realidad política y social de una historia.

CONTENIDO:

El teatro foro es una modalidad teatral creada por Augusto Boal e inspirada en la metodología del oprimido de Paulo Freyre. El punto principal es exponer un problema que afecta a una comunidad o una persona. Este problema toma forma de un guion, después termina en una puesta en escena realizado por alumnos – actores. En dicha presentación se expone el conflicto dando a los espectadores la oportunidad de participar de una transformación social.

Lo aprendido puede insertarse en procesos colectivos donde se puede demostrar su potencialidad educativa y acción transformadora en diferentes contextos. El teatro foro se presenta como una oportunidad de vivenciar y aprender nuevos conocimientos, de compartir y vivir historias. En síntesis, la práctica del teatro foro favorece el desarrollo de habilidades que ayudan a tomar consciencia de la realidad.

METODOLOGÍA:

Se trabajará con la metodología del teatro del oprimido de Augusto Boal, centrándonos en la creación de un teatro foro. Se mezclaran los juegos de Boal, y la explicación teórica de las distintas técnicas, con la dramaturgia y puesta en escena de un teatro foro por parte de los alumnos – actores. Al finalizar se hará una muestra abierta para que puedan probar lo aprendido en clases
.
EVALUACIÓN:

Los participantes experimentaran cambios en su vida personal: mejoraran la convivencia en el trabajo, con la familia, los amigos y cambios relacionados con la autoconfianza, seguridad en la resolución de problemas cotidianos, visión crítica del mundo, ejercicio de ciudadanía.




 

A.A.A. - Jr. Ica 323, Cercado de Lima, Lima-01




Telf: 428-0432 - e-mail : aaaasociacion@gmail.com